BIOGRAFÍA

ERNESTO "TETO OCAMPO" 


Uno de los más grandes guitarristas y arreglistas de Colombia. Director, compositor y músico en Mucho Indio. Es diplomado del Musicians Institute of Technology en los Ángeles California, músico y compositor de gran trayectoria.

Estudió guitarra clásica con los maestros Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza.

Ha sido productor y guitarrista de los discos: Clásicos de la provincia 1993, La Tierra del Olvido de Carlos Vives y La Provincia 1995, Bloque de Busqueda-Sonolux 1997, Bloque de Busqueda-Luaka Bop 1999, Manguala--‐Discos MTM 2002, Teto-Guana

Records 2005, Victoria Sur--‐2006, Colectivo Alejandro Martinez-2008, Mucho Indio-Polen Records 2012, Paz, María Vanedi-2014. Wapapura, Hombre de Barro--‐2014.

Durante 27 años como sesionista, ha colaborado con artistas como Sidestepper, Maria Mulata, Victoria Sur, Antonio Arnedo, Juan Sebastián Monsalve, Michael Hornstein, Pacho Dávila, Toro Quinteto, Río Son, Iván y Lucía, Banda Dispersa de la Madre Selva y La Barahunda. Presentador de la serie etno-musical para televisión, Expedición Sonora de Señal Colombia, emitida también en México y Argentina. 2004 -2005. Productor musical en las series de televisión cultural El Orígen de los Tiempos y de Pura Cepa, de can al Capital y Canal 13 2017

Compositor y productor musical en las series para televisión: Ciudad X-2005, Culturama-2007, Dachi Drua Nuestro Territorio-2015, En Busca del Plato Perdido- 2015 , A Viva Voz-2016, El Orígen de los Tiempos canal Capital 2017 y De Pura Cepa canal Trece 2017.

Compositor y guitarrista de las obras para teatro: Esperando a Godot de Samuel Becket, teatro de la Candelaria 1998, Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo, Casa del Teatro 2002, Divino pastor Góngora de Jaime Chabaud con Blas Jaramillo-Mapa teatro 2006, El Mundo en nueve guitarras Mapa teatro 2008, La Casa, adaptación de Cien años de soledad por Esteban García 2009, La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, adaptación de Pedro Salazar 2010, Pillow man de Martin McDonagh, Teatro Libre 2011, Arimbato de Varasanta 2015.

Tiene 25 años de experiencia como docente en la enseñanza de técnica de guitarra, teoría musical, armonía, jazz, historia de la música colombiana e investigaciones sobre músicas indígenas. Universidad Incca de Colombia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo ‐Programa Tejedores de Sociedad y Escuela de música Fernando Sor.


JUAN MANUEL TORO GUERRERO 

Contrabajista, compositor y director de Toro Quinteto.  Su búsqueda musical ha estado ligada a lenguajes experimentales, influenciado  por la música contemporánea y popular, lo que lo hace un instrumentista de de amplio criterio, que activa la escena  de las nuevas músicas colombianas . Inicia sus estudios de bajo eléctrico en Estados Unidos con Leonard Gil (bajista de B.B. King) en el año 1996. En 1999 ingresa a la academia Francisco Cristancho; en el 2000 ingresa a la Universidad Central donde estudia Contrabajo Clásico con el maestro Mauricio Daza. Ha realizado talleres de improvisación en la ciudad de New York y clases con grandes maestros del contrabajo como Mark Helias y Drew Gress. Ha recibido clases magistrales con Kenny Werner, Mike Richmond y Ernesto Jodos. Toro ha desarrollado un lenguaje autodidacta en el campo de la música popular y ha participado en los proyectos más sobresalientes dentro de la escena jazzística en Bogotá. Pertenece a la corriente  del jazz colombiano, participando en festivales  en Suramérica y Norteamérica en compañía de músicos  maestros como kenny werner, Ron Carter y Sofia Kousovitis.

También ha tocado con los músicos, Tico Arnedo, Teto Ocampo, Juan Benavides, Héctor Matignon, Ricardo Uribe, Hugo Candelario, Pacho Dávila, Antonio Arnedo, los  alemanes Nicolaus Neuser, Johannes Bockholt, los norteamericanos Ben Roseth , Tom Blancarte Dan Blake el argentino Pepi Taveira, el holandes Joost Swart entre otros. Fue Primer Contrabajo de la Orquesta Juvenil de Colombia en el 2004. 

 Ha hecho parte de los proyectos "Sonoro Feta" y "Pársec Trío". Cuarteto de Ricardo Gallo, "Primero Mi Tía".  Bajista y director de la orquesta de Víctor Hugo Rodríguez con música del Pacifico, contrabajista de la cantante Victoria Sur.  Docente y coordinador del área de ensambles del Programa de Música de la Universidad I.N.C.C.A de Colombia. En 2011 fue ganador de la Convocatoria Pasantía Nacional del Ministerio de Cultura con la propuesta "Memoria Ancestral Sonora del Pueblo Inga del Putumayo", En 2014 gana la Pasantía Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia "La Flauta Inga" y en el 2015 se hace ganador de  la Convocatoria Residencias Artísticas Nacionales del Instituto Distrital de las Artes.



URIAN SARMIENTO  OBANDO


Músico baterista profesional especializado en la percusión de las costas colombianas, las gaitas de los Montes de María y la composición. Ha  explorado el lenguaje de la música rural de diferentes zonas del Colombia y su traducción a los lenguajes musicales de la experimentación y la improvisación. Su experiencia musical se ha desarrollado en diferentes facetas y estilos musicales desde las músicas académicas hasta los lenguajes urbanos y tradicionales. 

Ha producido discos de música tradicional colombiana (grabaciones de campo) de diferentes regiones y dos documentales de la región de la costa Caribe colombiana. Hace parte de la Corporación Cultural Sonidos Enraizados, enfocada en la investigación y difusión de lenguajes musicales indígenas, afrodescendientes y campesinos de Colombia; en el proceso de difusión de estos procesos se han desarrollado estrategias de circulación para las agrupaciones con las que Sonidos Enraizados trabaja construyendo diferentes formas de relación equitativa con las comunidades. Estuve encargado de la curaduría desde Sonidos Enraizados en alianza con el grupo Curupira y la productora Nova et Vetera de la franja Colombia Raíz del Teatro Colón la cual ofreció espacios de difusión y circulación a artistas de diferentes regiones de Colombia. Actualmente me encuentro realizando la maestría de musicología en la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el año 1992 se dedica a la música de manera profesional participando en diferentes proyectos  personales o como artista en giras nacionales e internacionales. Proyectos personales como Curupira, Hombre de Barro, María Sabina, Presagio, Redil Cuarteto, Lucho en Bermudas, Paito y los Gaiteros de Punta Brava, Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera y La Loma Ensamble. Como artista invitado ha hecho parte de agrupaciones como Aterciopelados, Familia Arnedo, Ale Kuma, Edy Martínez, 1280 Almas, La Pestilencia, Oscar Acevedo, Mónica Giraldo, La Negra Grande de Colombia, César López, Los feliz, entre otros.

Hace parte del colectivo de percusión Global Perfussion ubicado en la ciudad de Madrid España, conformado por quince percusionistas de quince países diferentes; con este colectivo se han realizado actividades en diferentes auditorios europeos y participamos en un intercambio musical realizado en la ciudad de Bamako, Mali.

Publicaciones

  • 2003. Sayas, tradición negra en la gaita. Producción y notas del cd para la primera y única grabación publicada del gaitero Jesús María Sayas Silgado.
  • 2005. Bulla y Silencio. Investigación y producción para este documental realizado por la Corporación de Artistas Post Office Cowboys y Tremendo Trasteo sobre el bullerengue en el Urabá.
  • 2007. Son de Gaita. Investigación y producción para este documental dedicado a la música de gaita de los Montes de María. Premio del Fondo de Cine para la producción cinematográfica del Ministerio de Cultura, realizado por la Corporación de Artistas Post Office Cowboys y Tremendo Trasteo.
  • 2007. Gaita Negra, Sixto Silgado ¨Paito¨ y los Gaiteros de Punta Brava. Grabación y producción de la primera grabación publicada de esta agrupación realizada en las Islas del Rosario.
  • 2009. La Flor del Melón, Sixto Silgado Paito y los Gaiteros de Punta Brava. Producción y notas del cd para la segunda grabación de esta agrupación realizada en la ciudad de Bogotá.
  • 2012. El Pajarillo, Chirimía del rio Napi. Grabación y producción de la primera producción publicada de esta agrupación. Grabado en la población San Agustín, rio Napi, publicada por Sonidos Enraizados.
  • 2013. Llora el agua, Perlas del Pacífico. Grabación y producción. Realizada en la población de Tumaco, Nariño, publicada por Sonidos Enraizados.
  • 2014. Vivo Parrandeando, Carmelo Torres y su conjunto. Coproducción entre Sonidos Enraizados y FairTunes Colombia.
  • 2016. Mejor que me Mate Dios, Sixto Silgado ¨Paito¨. Producción publicada en formato de vinilo de 12 pulgadas producida por Sonidos Enraizados.
  • 2016. Mi Tambor es mío, Emilsen Pacheco y su bullerengue tradicional de San Juan de Urabá. Grabación y producción. Realizada en San Juan de Urabá, Antioquia, publicada por Sonidos Enraizados.